Validar-PER V2.0, un sistema de entrenamiento web para técnicos de campo en programas de vigilancia epidemiológica fitosanitaria (www.royacafe.lanref.org.mx)

Validar-PER v2.0 es una aplicación que permite la validación de una escala de severidad logarítmica diagramática u otras. La aplicación no tiene limite en cuanto a usuarios y número de observaciones posibles.


La validación consiste en la estimación de los parámetros precisión (r2) y exactitud (b), mediante la ecuación de la línea recta (y=mx+b) obtenida de una gráfica de correlación lineal: valores reales vs valores estimados.

El valor de precisión es utilizado para generar una escala cualitativa que determina la aceptabilidad de la validación (desde No aceptable hasta Muy Alta), mientras que la exactitud indica si la evaluación es exacta, sobreestimada o subestimada.



Autores:

Dr. Gustavo Mora Aguilera
M.C. Gerardo Acevedo Sánchez
M.C. Oscar Eder Flores Colorado
M.C. Eduardo Guzmán Hernández

Cita: Mora-Aguilera G., Acevedo-Sánchez G., Flores-Colorado O. E. y Guzmán-Hernández E. 2014. Validar-PER V2.0, un sistema de entrenamiento web para técnicos de campo en Programas de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (http://royacafe.lanref.org.mx/ValidarPer/app/index.php)
Última actualizacion: 22/Mayo/2023